Triatlón de Invierno

Competiciones de la modalidad de Triatlon de Invierno

Qué es el triatlón de invierno

Como podéis leer en la sección sobre la Historia de esta modalidad, en la que podéis conocer todos los detalles, el triatlón de invierno surgió casi con total seguridad en 1984 en Valverg, en los Alpes franceses. Tres años más tarde aparecieron las primeras pruebas en España, con apenas unos meses de diferencia, el Triatlón Blanco de Reinosa-Alto Campó y el Triathlon Blanco Ciudad de Jaca.

El denominador común de estas tres pruebas era un primer segmento de carrera a pie en la ciudad de la cabecera del Valle, un segundo sector de ciclismo que recorría la carretera que ascendía a la estación de esquí, y un tercero de esquí de fondo en el circuito de la estación.

También en el 87, en la vertiente norte de los Pirineos se comenzó a celebrar la Pyrenea Triathlon, una prueba prácticamente con el mismo formato, pero con la diferencia de que el tercer segmento se realizaba con esquís de travesía.

A partir del año 2000 la ITU, Federación Internacional de Triatlón, marca que los tres segmentos se deberán realizar sobre nieve. Luis Rodríguez “Lardiés”, de Mayencos Triatlón de Jaca, uno de los clubes con más solera en esta modalidad, organiza 8 Campeonatos de España con este formato. Aquí tenéis un artículo suyo en el que explica con todo detalle en qué consiste esta modalidad.

Triatlón de invierno